UN CÓDIGO

viernes, 27 de marzo de 2009

El código de ética es un documento en el cual una empresa plasma todos sus valores y principios base de su cultura organizacional, estableciendo normas de conducta y políticas en las cuales se compromete a actuar con responsabilidad social empresarial.
Un código de ética pretende corregir y prevenir prácticas antisociales como son:
  • Corrupción

  • Extorsión
  • Venta de productos dañinos
  • Engaño publicitario
  • Maltrato laboral

  • Discriminación etc..
Y trata de mejorar las relaciones entre proveedores, clientes, empleados y la sociedad en general, esto mediante politicas como son de seguridad e higiene en la empresa o bien políticas de medio ambiente etc.

Actualmente es importante que las empresas cuenten con un código de ética, donde exista y se refleje el compromiso empresarial de hacer todas las actividades externas e internas en base a los valores básicos como son la responsabilidad, respeto, honestidad entre otros, y siempre con una conducta positiva hacía los demás. Poner en práctica un código de ética nos puede traer beneficios tanto con nuestros clientes o proveedores mejorando el prestigio y la imagen de la empresa, así como con nuestros trabajadores generando un ambiente de tranquilidad y estabilidad laboral, entre otros. La aplicación del código no se debe limitar a los pequeños puestos sino que debe abarcar todos los puestos de la empresa pues todos somos parte de la misma y con la conducta se refleja la imagen de una empresa ante la sociedad.

PRINCIPALES EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES 2008

domingo, 22 de marzo de 2009


La obtención del Distintivo ESR se basa en un proceso de autodiagnóstico de 120 a 150 indicadores, dependiendo el giro de la empresa, que es verificado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), organización integrada por más de 550 organizaciones y con el respaldo de AliaRSE. (Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México, entidad de la que forman parte la COPARMEX, AVAL, USEM; IMPULSA, CONCAMIN y el CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL).

El Distintivo ESR se otorga al haber sustentando el cumplimiento de los estándares propuestos en los siguientes ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial: Calidad de vida en la empresa, Ética empresarial, Vinculación de la empresa con la comunidad y Cuidado y preservación del medio ambiente.

Las Empresas que en el 2008 se destacaron por integrar a la Responsabilidad Social como parte de su estrategia y cultura de negocios, ocupándose de maximizar el impacto positivo de su actividad comercial en todos sus grupos de relación, atendiendo sus expectativas y beneficiando a las comunidades donde operan.

Las empresas que durante 8 años consecutivos han conservado este distintivo son:

Deloitte

Grupo Bimbo

Grupo Financiero BBVA Bancomer





Hewlett Packard México

Holcim Apasco

S.C. Johnson & Son

Shell México


The Coca Cola Export Corporation

Wal-Mart de México

ZIMAT

SI QUIERES CONOCER CUALES SON LAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL QUE REALIZAN LAS EMPRESAS ANTES MENCIONADAS, SOLO NECESITAS DAR CLICK EN EL LOGO