CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD

domingo, 26 de abril de 2009

ACTIVO. Es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios del que se espera fundamentalmente beneficios económicos futuros , derivados de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado económicamente a dicha entidad.

CAPITAL CONTABLE. Es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transaciones y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

CONTABILIDAD. Es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistematica y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones y otros eventos.

CONTADOR PÚBLICO. Es un experto financiero y autoridad profesional en todo lo que se refiere a obtener y aplicar recursos financieros de entidades, en las áreas de de contabilidad, contraloría, tesorería, auditoria, finanzas y fiscal, así como la planeación, análisis, crítica, interpretación e investigación de las finanzas.

CUENTA. Es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad.

EMPRESA. Conjunto de elementos humanos, tecnicos, materiales, financieros y capital, cuyo objetivo natural y principal es la prestación de servicios a la comunidad o la obtención de lucro, coordinados por una autoridad encargada de tomar decisiones acertadas para el logro de objetivos

ESTADOS FINANCIEROS. Son documentos que presentan la situación financiera, el resultado de las operaciones o actividades y los cambios en la situación financiera de una entidad económica y estas pueden ser presentados a una fecha determinada o a un determinado periodo. Los estados financieros básicos son los siguientes:

  • Balance General o estado de situación financiera
  • Estado de Resultados
  • Estado de flujo de efectivo o estado de cambios en la situacióin financiera
  • Estado de variaciones en el capital contable

ÉTICA. Es la disciplina quer trata la valoración moral de los actos humanos y el conjunto de principios y normas morales que regulan la actividad humana.

GASTO. Decremento bruto de activos o incremento de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad neta, durante un periodo contable, como resultado de las opeaciones que constituyen sus actividades primarias o normales y que tienen por consecuencias la generación de ingreso.

INGRESO. Incremento bruto de activos o disminución de pasivos experimentados por una entidad, con efecto en su utilidad neta, durante un periodo contable, como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales.

NIF. Las Normas de Información Financiera se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CID o transferidos al CINIF, que regulan la información financiera contenida en los estados financieros y sus notas , en un lugar y fecha determinados y que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de información financiera. Las NIF se conforman de:

a) Normas de Información Financiera (NIF) e interpretaciones (INIF) aprobadas por el consejo emisor y emitidas por el CINIF.
b) Boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
c) Normas Internacionales de Informaciónn Financiera (NIIF) aplicables de manera supletoria.

PASIVO. Es una obligación presenta de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

PÓLIZA. Documento de caracter interno en el que se registran las operaciones, anexando los comprobantes que justifican las anotaciones y cantidades en ellas registradas.

fuentes:

Normas de Información Financiera

Romero López Alvaro Javier, "Principios de contabilidad" Tercera edición, Ed. Mc Graw Hill

0 comentarios: