EL PAÍS CON MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

domingo, 26 de abril de 2009


Ikea es una empresa multinacional dedicada al diseño, producción y venta al detalle de muebles vanguardista de bajo costo y otros artículos para la decoración de interiores.

De acuerdo a un infome publicado en el 2008 por AccountAbility una organismo internacional cuyo objetivo es innovar, desarrollar y promover nuevas herramientas y sistemas que permitan a a las personas exigir responsabilidades a aquellos individuos e instituciones sobre las decisiones y acciones que afectan a sus vidas. El país con mas responsabilidad social empresarial es Suecia, el Dr. Simon Zadek, director ejecutivo de la organización, explica por qué.

Según Zadek, destaca la importancia de la rapidez con que ha reaccionado la empresa sueca ante los llamamientos a favor de la RSE (responsabilidad socal empresarial), que han ido creciendo en intensidad desde la década de 1970. Como ejemplo excelente de ello, cita a Ikea, la empresa fabricante de muebles. “Creo que, hace 10 ó 15 años, Ikea era tan inconsciente e insensible a cuestiones de normas laborales en sus cadenas de suministro global como cualquier otra empresa. Sin embargo, en la actualidad, Ikea podría ser considerada como uno de los mejores actores en ese campo, por su forma de tratar las cuestiones medioambientales y laborales.”

Entre esas compañías se cuentan muchas de las mayores y más conocidas de Suecia, tales como Electrolux, H&M, Ericsson, Tetra pak, Astra Zéneca y Husqvarna, que, en los últimos años, han hecho considerables esfuerzos para lograr un equilibrio entre comercio y conciencia en sus respectivas industrias.
Otra prueba del elevado estándar de Suecia en este campo se puede encontrar en los Índices de sostenibilidad Dow Jones, que, en el 2007, incluyeron a las empresas suecas Atlas Copco, Castellum, Electrolux, SKF, TeliaSonera y Volvo.


El informe de AccountAbility clasifica a los países según 21 factores, que van desde cuántas empresas utilizan sistemas de gestión medioambiental, pasando por los niveles de corrupción percibida en el seno de la comunidad empresarial, hasta la vitalidad de la sociedad civil.

Zadek admite haber repasado bien los datos del informe intentando encontrar un área de la RSE, en la que Suecia no tuviera tan buenos resultados. “He buscado tantas debilidades como fuera posible, pero, en general, Suecia obtiene una puntuación muy buena, y no sólo en el total de las 21 series de datos, sino que sus puntos son realmente muy altos en todas ellas. Para ser sincero, no pude encontrar una sola área específica, en la que pudiera decir: este es el lado oculto de Suecia. Su puntuación es sorprendentemente equilibrada.”
Zadek sostiene que entre los motivos del éxito de un país con la RSE se incluyen no sólo los esfuerzos realizados por su comunidad empresarial, sino también los de su Gobierno y los de la sociedad en su conjunto.

“La responsabilidad de la empresa forma parte de una estrategia de política exterior coherente, de una estrategia en el comercio y la inversión, así como de una estrategia nacional de cohesión social”, añade. “Ahora mismo, veo que el Gobierno sueco aprovecha esas conexiones más que otros muchos Gobiernos. Eso es muy raro, pero es exactamente lo que otros necesitan hacer.”

La lista de los países continua con (2)Dinamarca, (3)Finlandia, (4)Islandia, (5)Reino Unido, (6)Noruega, (7)Nueva Zelanda, (8)Irlanda, (9)Australia y (10)Canadá

0 comentarios: